EL 14 de julio de 2010 en la sala de conferencias del Teatro Solís, se realizó el coloquio Memoria del Tribunal Russell, donde nos acompañaron más de 300 personas.

Hicieron uso de la palabra: Dr Alberto Filippi (Italia), Prof. Gerardo Caetano, Belela Herrera, Dra. Hebe Martínez Burlé, Ariel Collazo, Elsa Paulós, Juan Ángel Urruzola, Dr.Leandro Despouy (Argentina) y Zelmar Michelini Delle Piane.

También se contó con los testimonios en video enviados desde Italia de Bimbi, Pacciotti y Senese; los tres organizadores del Tribunal Russell II.

El propósito del coloquio fue recordar y profundizar en el contenido de la histórica denuncia que presentó Zelmar Michelini ante el Tribunal Rusell II en el año 1974.

Dicho Tribunal fue una prolongación del creado por el pensador británico Bertrand Russell con el propósito de juzgar los crímenes de guerra en Vietnam.
En la década del 70, un grupo de intelectuales preocupados por la situación de los Derechos Humanos en América Latina impulsó la creación de un segundo Tribunal que tuvo su primera instancia en la ciudad de Roma.

Zelmar viajó a Roma desde Buenos Aires, donde residía, e hizo una documentada y conmovedora exposición relatando la situación de su país  en dictadura, la situación de los presos políticos y una firme denuncia de la práctica de la tortura por parte del régimen.
En el inicio del Coloquio escuchamos el discurso completo de Zelmar Michelini en la apertura del Tribunal, tan emocionante como vigente.

 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it