Robert Goldman

Un saludo de Robert Goldman a la Conferencia

Por razones familiares lamentablemente no pudo estar junto a Uds. en este evento.
Llegué a Uruguay por primera vez con Fulbright, en 1968 y a partir de ese momento mi vida quedo transformada.
El Uruguay pasó ocupar un lugar muy especial en mi corazón. En ese tiempo llegué a conocer a Zelmar Michelini en el departamento de Enrique iglesias.
Hice muchos amigos durante ese año, y por esa razón estaba enterado de las atrocidades cometidas por los militares en él Uruguay.
Recibí además información sobre desaparecidos, detenidos y sobre aquellos que habían recibido una clasificación de A, B, o C.
En diciembre 1977 viajé a Uruguay en una misión de derechos humanos con Bill Wipfler y otros investigadores de Francia y España.
Preparé un importante informe background que la comisión de derechos humanos utilizó para sacar un Informe sobre e! país.
Luego, a consecuencia de la redacción de ese informe, fui atacado ferozmente por la prensa y los militares.
Si bien la comisión le solicito al gobierno uruguayo el permiso para realizar una visita in situ, este permiso nunca fue concedido.
El informe de la comisión de derechos humanos salió en enero de 1978 (era el primer informe sobre un país realizado por esta comisión) y tuve relación directa con este informe, en conjunto con Andrés Aguilar, Roberto Alvarez y Charlie Moyer.
Una anécdota: Todavía recuerdo gratamente esto que les voy a contar. En mi visita a Uruguay me reuní con Silva Ledesma, y de él (quien me odiaba) sin que se diera cuenta con quien hablaba, pude saber que había dos jóvenes que estaban vivos, y de esa forma pude llevar noticias a sus padres.
En toda mi carrera profesional, lo que medió mas orgullo fue tener e! privilegio de litigar eí caso de la ley de amnistía junto con Felipe michelini, Alejandro Artucio, Will Taylor y Juan Méndez.
Un saludo fraterno
Bob Goldman