Una muestra  interactiva sobre las experiencias de los exilios. 

*

Una mirada sobre el Insilio y su significado.

 

Desde el 12 de abril en  Centro Zelmar Michelini 

 

 Inauguramos la muestra Exilios acompañados por un numeroso grupo de amigos de la Fundación y prensa. 

El objetivo de la muestra es investigar y poner luz sobre el periodo de exilio de Zelmar a la vez que conectarlo con diferentes realidades de exilios uruguayos por el mundo.

Se trata de una  muestra interactiva, de gran contenido visual,  para la reflexión y la participación, con diferentes materiales y estaciones que aporten al conocimiento de la vida de Zelmar durante ese periodo, y al mismo tiempo repasen la actividad del exilio Uruguayo por el mundo.

 

La muestra contendrá documentos, publicaciones y fotografías de la época, audios y testimonios en video de la memoria oral del exilio,  el insilio y la resistencia, que nos permitan por lo menos esbozar las múltiples historias mínimas que tejieron la circunstancia colectiva del  Uruguay de la época.

En los años 70 del siglo pasado, a la emigración uruguaya por motivos económicos se sumó la emigración política.

Miles de hombres y mujeres se vieron obligados a “saltar afuera” (del latín exsilire“) para preservar su libertad, evitar la tortura y hasta salvar sus vidas. Para muchos, abandonar el país de nacimiento fue la única  posibilidad de salir de la prisión.

 

Estos emigrantes forzados a lo desconocido, entre los que había un importante porcentaje de jóvenes, llegaron a nuevas culturas y otras lenguas, afrontando distintas realidades, casi siempre difíciles.

Lejos de la tierra, con dificultades de comunicación con el país, cada cual reorientó su vida. Hubo un exilio personal, variados exilios colectivos.

 

En el destierro se formaron familias, se descubrieron vocaciones, se forjaron oficios, profesiones, artistas. Se pusieron en tela de juicio las ideas, se sufrieron desengaños, se puso en práctica la solidaridad entre iguales y hacia la gente que sufría la dictadura en el país.

 

 Zelmar Michelini , fue un habitante más de ese país sin territorio llamado “exilio uruguayo”. Lo vivió en Buenos Aires, Argentina. Allí ejerció el periodismo, fue protagonista en la ayuda a los compatriotas que lo necesitaban, colaboró en la obtención de documentos, refugio y salida de Argentina de numerosas personas en peligro, lideró las denuncias internacionales sobre la situación política en Uruguay y estuvo en diálogo permanente con políticos exiliados y residentes en su país con el fin de unirse para recuperar la libertad y la democracia

“Exilios” pretende ser un aporte más a la construcción del relato nacional y a su transmisión sencilla y plural a las nuevas generaciones, sobre nuestra historia reciente.

 

 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it