ACTO EN BARCELONA

 

El pasado 20 de mayo,con motivo de cumplirse los 40 años del asesinato de Zelmar Michelini, Hector Gutiérrez, Rosario Barredo, William Whitelaw y de la desaparición de Manuel Liberoff, se realizó en la sala de Casa América Catalunya, Barcelona, un emotivo acto, organizado conjuntamente por la Fundación Zelmar Michelini, el Consulado General de Uruguay en Barcelona y Casa América Catalunya.

 

Allí se recordó las vidas y los legados de los mencionados compatriotas, y  también a todas las víctimas que desaparecieron en aras de la democracia de nuestro país.

 

Ante un auditorio repleto de público y acompañados por miembros de la familia Michelini, sus nietos Iñaki y Mikel, se dió inicio al acto con un video mensaje del Sr. Presidente Tabaré Vázquez.

Acto seguido intervinieron en dicho evento José Montilla, exPresidente de la Generalitat de Catalunya; Noelia Martínez, Cónsul General de Uruguay en Barcelona; Mikel Arguiñarena, nieto de Zelmar Michelini; y Antoni Traveria, Director General de Casa Amèrica Catalunya.

Cada uno de ellos aportó aspectos muy importantes de la situación social y política de aquel momento,  de la necesidad de conservar y difundir la memoria histórica de los pueblos  y de los aportes de los implicados en aras de la libertad y la democracia.

Sylvia Roig, oficial de cancillería, leyó mensajes de familiares de los desaparecidos, de la familia Gutiérrrez, entre otros.

 

Y de acuerdo con la iniciativa Música Por La Vida, que promueve la Fundación con el objetivo de utilizar la música como herramienta unificadora de personas y de afirmación de vida, la sesión finalizó con un concierto extraordinario del bandoneonista uruguayo Enrique Tellería.

 

A parte de las imágenes de los mencionados homenajeados, fue también muy emotivo ver imágenes inéditas y escuchar la voz de Mario Benedetti hablando, años después de la desaparición de Zelmar, de su relación con él y recitando el poema que le escribió en la desesperación y la soledad  del exilio, en Cuba, al enterarse de su muerte.

 

Un digno acto para el recuerdo de ellos y de todos los que desaparecieron en aras de la paz y la democracia. Un evento, como ya nos tienen acostumbrados tanto el Consulado General de Barcelona como Casa América Catalunya, de una solemnidad dentro de la sencillez, extraordinaria.

 

Comentario de miembros de la fundación en Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it