El 6 de agosto, en el Hipódromo de Maroñas se corrió el Clásico Zelmar Michelini.
 
Como en años anteriores recordamos con alegría a un hombre apasionado por el turf. Zelmar Michelini no solo disfrutó del mundo de las carreras de caballos, también contribuyó a su desarrollo.
 
En 2016, se cumplen 40 años de la muerte violenta e injusta de Zelmar. Por esa razón, el homenaje que cada año realizan Hípica Rioplatense y la Fundación Zelmar Michelini (FZM) se suma a las actividades de "Ellos en Nosotros ­ 40 años" y se extiende a toda la reunión.
 
Además del tradicional Clásico Zelmar Michelini, una de las carreras llevó el nombre Héctor Gutiérrez Ruiz. Un hombre que compartió con Zelmar, vocación política y democrática, amistad y afición por el turf. El legislador fue asesinado en iguales circunstancias que Zelmar.
 
Elisa Delle Piane Iglesias y Pedro Michelini Guarch dieron nombre a otras dos de las carreras de la reunión. El mundo de los afectos de Zelmar representados en su esposa y su entrañable hermano, con quien compartió la afición por el turf.
 
Los nombres de algunos de los pura sangre del querido stud Las Armas entre otros, también estuvieron presentes en el recuerdo, dando nombre a las demás carreras. 
 
Nos acompañaron los comunicadores Jorge Piñeyrúa y Maria Inés Obaldia  encargados de entregar los premios a los ganadores de las carreras, junto con Matilde Rodriguez quien entregó el premio a los ganadores de la carrera Elisa Delle Piane.
 
Completó la celebración, una muestra de la creación plástica de los alumnos de la Escuela Zelmar Michelini, en el barrio del Hipódromo.