Pensaron en una actividad estimulante para los usuarios del Centro que a su vez fuera útil para difundir sus dificultades, capacidades y sueños.

 

El resultado se puede apreciar y disfrutar en youtube: Una mirada diferente, "video  contra el estigma de las enfermedades mentales y a favor de la integración, inclusión y capacitación de las personas con problemas de Salud Mental".

 

A partir de la primera idea, Carmen Rosillo, directora de Los Cármenes convocó a Celorrio quien ya había colaborado con el CRPS en otras oportunidades. Él  les presentó a Sergio Anda, quien se ofreció a tomar a su cargo la dirección y producción audiovisual. La co-guionista fue Rebeca García Higuera y en las coreografías estuvo, desde el primer momento, María San Benito.

En la grabación de "Una mirada diferente" participaron músicos de  primera línea como Patxi Urchegui (trompetista de Sabina, Serrat y Nena Daconte, entre otros) y Chema Hernández (teclista de Andy y Lucas, Presuntos Implicados). La canción es interpretada  por David Celorrio. 

El proyecto obtuvo apoyo de la Comunidad de Madrid y financiamiento de Telefónica. Tanto los profesionaes de la música como del medio audiovisual trabajaron de manera honoraria o por precios muy accesibles.

De todo este trabajo colectivo lo que quizás merezca más destaque es  la tarea asumida por las personas usuarias del Centro Los Cármenes. Un grupo del CPRS se encargó de visitar otros centros e instituciones madrileños de personas con enfermedad mental  para invitarlos a sumarse a la movida.

Llevaron una coreografía, videos para que se pudieran hacer una idea de la iniciativa, la canción Abre tu mente y una presentación del proyecto. En cada visita, fueron sumando más personas de este colectivo dispuestas a participar del baile y de la grabación.

Durante los tres primeros días de febrero en las cinco zonas de Madrid señaladas para el  rodaje, cientos de personas -usuarios de los centros, familiares, amigos y profesionales- bailaron, cantaron, se expresaron incitando a abrir la mente y mirar de otra manera a quienes sufren trastornos mentales. 

En junio se estrenó el video del flashmob en youtube y las redes sociales.

Articulo cortesía de Cosas de la Vida: www.cosasdelavida.com