El Archivo Zelmar Michelini persigue  además de abarcar los materiales vinculados directamente con la trayectoria de Zelmar Michelini, que este comprenda todo aquello que, de alguna manera, se refiera a la época y acontecimientos del período histórico en el que actuó.

Su dilatada militancia política desde su juventud temprana, la actuación parlamentaria intensa y fecunda, la comprometida acción periodística en diversos medios de opinión, generaron indudablemente materiales de archivo, fuentes primarias de indudable valor: correspondencia con figuras públicas, del país y del exterior, aquella que por su contacto con la bases tuvo con militantes comunes y gente de pueblo, relaciones y memorándum, intervenciones parlamentarias oficiosas –no registradas en las Actas del Poder Legislativo- borradores y copias diversas, constituyen parte importante de la documentación a rescatar y preservar.


Fuentes secundarias, como lo son sus escritos en la prensa nacional y extranjera y las noticias sobre su actuación pública que surgirán de un exhaustivo relevamiento de diarios, periódicos y revistas, son también objeto de nuestro interés.
El acervo de documentación sobre soporte no tradicional: fotografías, film, etc. que será necesario sistematizar una vez concluida la etapa de recolección. Lo mismo ocurre con los testimonios orales que luego de recabados deberán ser sistematizados y archivados.

Para hacer posible un democrático acceso a este material, al que constantemente se está procesando, se crea un centro documental en la Web que lo albergue y que posibilite el libre acceso al mismo a estudiantes, investigadores y público en general, cumpliendo el objetivo de una amplia difusión, al tiempo que se preserva materialmente en el Archivo del Centro Cultural.