Zelmar Michelini fué nombrado por el Presidente Gestido Ministro de Industria y Comercio en junio de 1967, ocupó el cargo hasta octubre de el mismo año cuando renunció al imponerse en el país las medidas prontas de seguridad.

 

Su amigo Eduardo Arzuaga en Ni muerte ni Derrota de César Di Candia recuerda

 

Cuando dejó el ministerio le sobrevino un período de gran decaimiento. Tanto que al ingresar había renunciado a la dirección de Hechos por considerarla incompatible con su función ministerial, y demoró varios meses en reasumirla. Su renuncia al ministerio fue el principio del fin de sus relaciones con el Partido Colorado. Junto con Zelmar se había ido Vasconcellos de Economía, y el Flaco siempre pensó que éste también se iba del partido, o que por lo menos, actuando juntos dentro de el batllismo, iban a poder nuclear un polo fuerte de oposición .

Por esa época escribió varios editoriales en Hechos, en los que fue marcando sus diferencias con el Partido Colorado y donde advirtió que el partido se iba hacia la derecha y él no estaba dispuesto a acompañarlo.

 

Su  esposa Elisa Delle Piane contaba en un reportaje en Las Bases 19 de mayo de 1985

 

... Recuerdo que Zelmar estaba como con un chiche nuevo. Que duró nada más que tres meses. Fue tan increíble todo. Se dedicaba el día entero a solucionar cosas. Decía :¨se pueden hacer tantas cosas!¨

Zelmar me contaba que no se podía negociar con los países que estaban detrás ´de la cortina de hierro´, o sea que con el área comunista no se podía comerciar.entonces que pasaba, suponete que nosotros le vendíamos papas a Francia y Francia si podia luego vender a esos países. para eso Zelmar en ese momento habia ideado una manera de conseguirse un intermediario y le había echado el ojo a Holanda. No venderle a Holanda, sino que Holanda sirviera de intermediario en todos los países que nos ofrecían mercados y con los cuales no podíamos comerciar.