La FZM participó en Colombia de la reunión anual de la RESLAC , red latinoamericana y caribeña de sitios de memoria.

Más de 60 lugares de memoria de 12 países de América Latina se dieron cita en el Centro de Acercamiento para la Reconciliación-CARE, lugar emblemático de origen de la comunidad de San Carlos, Antioquia.
La red latinoamericana y caribeña, está conformada por 40 espacios de memoria de distinto tipo, ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Uno de estos miembros es, a su vez, la Red Colombiana de Lugares de Memoria que hoy cuenta con 27 lugares
de memoria a lo largo y ancho del territorio colombiano.
La RESLAC hace parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, con siete redes en el mundo, con quienes comparten el posicionamiento por la Verdad como derecho que asiste a las víctimas, sus familiares y a la
sociedad en general.
Representantes de museos de memoria, archivos históricos y de derechos humanos, memoriales, organizaciones territoriales e instituciones de estos países, asisten a la reunión con el objetivo de apoyar el proceso de paz en Colombia y particularmente, el trabajo que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad está realizando.

Al acto fueron invitados las y los comisionados, así como a un representante de la Jurisdicción
Especial para la Paz y uno de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas,como componentes esenciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Comunidades negras, indígenas, campesinas y urbanas que hacen parte de la Red Colombiana presentaron a la Comisión sus recomendaciones sobre variables étnicas, culturales, de género,etarias y de seguridad, para su trabajo en relación a los espacios de Escucha y Reconocimiento.
Estas recomendaciones están basadas en la experiencia que tienen los lugares como espacios públicos y comunitarios de dignificación y confianza.
La Red Colombiana de Lugares de Memoria (RCLM) acumula más de 20 años de trayectoria de trabajo por la memoria, la verdad y la construcción de una cultura de paz. Está organizada en cuatro nodos: Caribe, Antioquia, Pacífico y Sur Oriente; integrada por 24 lugares de memoria de origen de las comunidades y 3 del gobierno.
Asimismo, la RESLAC presentó un avance sobre experiencias previas de participación de las comunidades, organizaciones sociales, de víctimas y sus familiares, en articulación con Comisiones de Verdad en Latinoamérica.

Para ello, integrantes de sesenta lugares de memoria compartieron sus experiencias, a lo largo de los días 3 y 4 de octubre, en torno a tres componentes de la Comisión: Esclarecimiento de la Verdad, Reconocimiento y Convivencia.

 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it