Se presentó el día 10 de abril la muestra " Transgresoras. Mujeres de ambos lados del océano", en la Institución de Derechos Humanos.

La muestra propone un recorrido por la trayectoria de 16 notables mujeres, ocho españolas y ocho uruguayas, nacidas a fines del siglo XIX y principios del XX, pioneras y transgresoras en algún campo social o artístico.

Las protagonistas uruguayas son: Paulina Luisi, Alba Roballo, Julia Arévalo, María Collazo, Enriqueta Compte y Riqué, María Eugenia Vaz Ferreira, Petrona Viera y Amalia Polleri. Y las españolas: Carme Karr, Clara Campoamor, Victoria Kent, Aurora Bertrana, Federica Montseny, Francesca Bonnemaison, Rosa María Arquimbau y Natividad Yarza.

Se realizó una mesa de diálogo con la historiadora Graciela Sapriza (Udelar) y Josep Lluís Martín Berbois, historiador del Memorial Democrático de Catalunya, quienes estuvieron a cargo de la investigación y de la muestra.

La actividad es una acción conjunta de la Fundación Zelmar Michelini (FZM)  enmarcada en la conmemoración de sus 10 años de acción,  el Museo de la Memoria de Montevideo y el Memorial Democrático de Catalunya. Cuenta, además, con el apoyo de la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.