Del 22 al 24 de octubre de 2019, se celebró en São Paulo la XII Reunión Anual de la Red de Lugares de Memoria de América Latina y el Caribe (RESLAC)
Durante tres días, los participantes de la Reunión discutieron el momento actual de retroceso en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en la mayoría de los países que conforman la red.
Casa do Povo fue el primer anfitrión brasileño en recibir al grupo. Después de la bienvenida, dada por los representantes de los Lugares de Memoria de Brasil, los participantes se dividieron en talleres para discutir posibles contribuciones a la redacción final del documento "Principios sobre la Política de Memoria de las Américas", que se definirá en la próxima sesión del Relator. sobre el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos.


El segundo día, nos recibió el Memorial de la Resistencia de San Paulo para dar la bienvenida al grupo. Después de una visita de presentación enriquecedora por la exposición a largo plazo del equipo del Memorial, los participantes pudieron asistir a una conferencia y hablar con los dos invitados de la Red Africana: Dr. Shirley Gunn del Centro de Medios de Derechos Humanos (Sudáfrica) y Bernadette Abioshe French de la Campaña por el Buen Gobierno (Sierra Leona). Sus experiencias con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia contribuyeron en gran medida al rico debate que se produjo por la tarde, en el que el grupo proporcionó información sobre cómo se establecieron las Comisiones de la Verdad en sus respectivos países.


Al cerrar la reunión, el último día se celebró en el Museo de Inmigración del Estado de São Paulo. Los asistentes pudieron recibir actualizaciones sobre el trabajo reciente iniciado por las Comisiones de la Verdad de Colombia y México y luego ver presentaciones sobre algunos de los representantes del sitio de memoria que asistieron al evento.
También se presentó el trabajo de RESLAC el año pasado, así como los siguientes miembros de la red: LUM - Lugar de Memoria, Tolerancia e Inclusión Social, de la ciudad de Lima, Perú y Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México, México. . También se discutió la posibilidad de ingresar a sitios de memoria digital pero sin llegar a un consenso dado el amplio debate. Al final, todos hicieron una visita agradable mediada por el Museo de la Inmigración.
Se acordó que la próxima Reunión Anual de RESLAC se llevará a cabo en Santiago, Chile, en 2020.