Seminario Dos Orillas recordamos a Oldrich Haselman y Guy Prim

 

La Fundación Zelmar Michelini, el Museo de la Memoria, la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, la Cancillería Argentina y diferentes Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos de ese país, llevaron a cabo éstos homenajes.

Los seminarios en  homenaje a Oldrich Haselman y Guy Prim se realizaron el 16 de junio en Montevideo y el 22 de junio en Buenos Aires.

Ambos, funcionarios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y activos protagonistas en la tarea de rescatar y dar refugio a los perseguidos durante las dictaduras que imperaron en la región en los años 70 y 80.

En el correr de este año se celebra el 60 aniversario de la Declaración de Ginebra sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, es en este marco que se realizaron estas actividades, con el cometido de valorizar el tema de la solidaridad internacional con  relación al refugio.

Tuvieron lugar en el Anfiteatro Artigas, del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo y en el Salón Dorado del Palacio San Martín en Buenos Aires.

Abrieron el acto en esta orilla el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde y su antecesora  Sra. Belela Herrera, estando el cierre a cargo del Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura  Dr. Javier Miranda. En  la actividad de Buenos Aires, participaron  además de representantes de las Organizaciones convocantes, el Dr. Juan Raúl Ferreira y la historiadora Silvia Dutrenit de Uruguay,  a los que se sumaron diferentes actores del ámbito político y social de la  República Argentina.