Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de Louis Joinet,  el 22 de setiembre de 2019.

Louis Joinet puso su gran lucidez, su inteligencia y su coraje al servicio de la causa de la justicia, de la democracia y de la libertad. Su muerte es una gran pérdida para todos los defensores de los Derechos Humanos.

 Reconocido magistrado francés y defensor de los Derechos Humanos y la libertad de los uruguayos durante la dictadura, visitó Uruguay del 17 al 22 de mayo de 2014. Fue reconocido por su extensa trayectoria de lucha contra la impunidad y de solidaridad con el país.

 

Fué uno de los principales expertos mundiales en derecho internacional sobre la desaparición forzada. Fundador del Sindicato de la Magistratura de Francia y se desempeñó como asesor en materia de Derechos Humanos del presidente François Mitterrand.

 Principal inspirador y redactor de la Convención Internacional de todas las Personas contra la Desaparición Forzada y autor en 1997, de los principios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su país, organizó diversos coloquios sobre justicia y desaparecidos en Uruguay de los que participaron en 2003 los abogados uruguayos Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia.

Entre las acciones que Joinet llevó a cabo, está una reunión en el Senado francés en 2013 con magistrados, abogados y defensores de los Derechos Humanos de Uruguay y Francia.

“Cuando redactamos el proyecto de Convención contra las desapariciones forzadas dimos una gran prioridad a la lucha contra el tiempo para que los casos de desapariciones forzadas no se vuelvan eternos, enterrados en el olvido”, sostuvo Joinet en una de sus ponencias.

En el marco de su viaje a Uruguay, realizó una visita al Centro Zelmar Michelini, acompañó el homenaje a Zelmar en el Cementerio Central y la Marcha del silencio.