El Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores - [PIT-CNT , central sindical única de las trabajadoras y los trabajadores uruguayos] manifiesta su más
profundo dolor por el fallecimiento del Dr. Felipe Michelini ocurrido este domingo 19 de abril en horas de la mañana.
Felipe Michelini fue dirigente estudiantil a la salida de la dictadura en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y participó desde antes activamente en las organizaciones sociales que brindaban apoyo a las detenidas y los detenidos políticos y sus familias.
Al retorno de la democracia se desempeñó como diputado nacional e integrante del Parlamento del Mercosur y ejerció diversas responsabilidades a nivel de gobierno y en organismos nacionales, regionales e internacionales, donde desarrolló una inmensa actividad en favor de las víctimas de delitos de lesa humanidad y en pro de los principios de memoria, verdad, justicia y reparación.
Ejerció la docencia en Derechos Humanos en la Universidad de la República y distintas academias de nuestro país y a nivel internacional y publicó decenas de artículos en revistas especializadas del mundo entero. Fue también miembro y coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez.
Recientemente, con ocasión del sepelio de Eduardo Bleier, cuyos restos fueron recuperados en el ex Batallón N° 13 de Infantería, Michelini dijo: "La búsqueda de los detenidos desaparecidos y la denuncia permanente de los crímenes de Estado no significa pensar el ayer con los ojos en la nuca, tampoco es pensar sobre hechos irrelevantes en el presente, la búsqueda debe ser entendida por el contrario como una causa sagrada de todos los uruguayos, tarea irrenunciable para dejar un legado de dignidad a las próximas generaciones”.
Incansable en la lucha por la verdad y la justicia, fue sobre todo una buena persona que no deja sino buenos recuerdos de todas y todos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo. Ese legado de dignidad del que nos hablaba Felipe, compromete a todas y todos los trabajadores de nuestro país a construir ese legado de dignidad y defender la causa sagrada que permita que nunca más en nuestro país haya terrorismo de Estado.
¡Hasta siempre, Felipe!