En 2011 la FZM obtuvo la aprobación de su proyecto para el Centro Zelmar Michelini

En el predio de la ex Quinta de Santos donde está el Museo de la Memoria (MUME) y mediante la puesta en valor de edificaciones históricas allí existentes, se instalará el Museo Centro Cultural Zelmar Michelini, integrado por Museo, Archivo y Biblioteca. Mediante la gestión integral de esos componentes se buscará que esas colecciones de objetos, documentos y libros, interactúen con la realidad política social y económica del entorno local, nacional e internacional, como objetivo estratégico.

La adecuación del edificio y el predio comenzó a realizarse en el mes de marzo de 2011, por conducto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en base al Proyecto Arquitectónico realizado originalmente por el Arq. Elbio Ferrario y ampliado por la Dirección de Arquitectura del MTOP.

Estos trabajos constituyen también una importante intervención urbana y un avance en el proceso de recuperación y uso ciudadano del predio histórico de la ex Quinta de Santos. Fomenta la cultura de la transformación y enriquece el contenido simbólico con la resignificación ya operada en ese predio.

El diseño del Centro Cultural con la integración de 3 módulos (museo, archivo y biblioteca) por la diferente naturaleza del acervo material (objetos, documentos y libros) implica una gestión integral